Toulouse à vélo

Fue una gran idea llevar mi bici de vacaciones a Toulouse.
No solo para desplazarme por la ciudad como una tolosana más o para salir a pedalear por el Canal du Midi. En los alrededores de Toulouse hay algunos sitios interesantes para practicar BTT, aunque se trata de una región bastante llana.

CANAL DU MIDI
Esclusa de Vic
Esta es una ruta clásica de cicloturismo, que la gente suele hacer por etapas, cargando con sus alforjas. La distancia desde Toulouse hasta la costa mediterránea es de 240 km, aunque hay gente que además recorre el Canal de Garona que va desde Toulouse hasta la costa atlántica.
Para mí pedalear por el Canal du Midi fue una experiencia muy relajante y me resultaba muy cómodo para desplazarme ya que mi estudio estaba justamente al borde del canal. Además, fueron días de tanto calor que se agradecía realmente la sombra de los plataneros que flanquean todo el recorrido.
Esclusa de Sanglier
Hice un par de salidas cortas y otro día recorrí un total de 68 km entre ida y vuelta, desde Toulouse hasta la esclusa de Negra.
Esclusa de Negra
Se trata de un recorrido totalmente llano, asfaltado en su mayor parte (aunque también hay variantes por camino de tierra o sendero en algunos tramos) y sin duda, lo más interesante es ir visitando las esclusas que permiten la navegación, los pueblos que se atraviesan, las barcazas vivienda y otras embarcaciones... También se observan cantidad de aves: patos, garzas reales, abubillas...
A lo largo del canal hay un total de 63 esclusas y 126 puentes. En cada esclusa se informa de la distancia respecto a la anterior y la siguiente y en muchas de ellas se ofrecen diferentes servicios para el descanso de ciclistas y navegantes.
Es una obra de ingeniería espectacular, sobre todo teniendo en cuenta su antigüedad, por algo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

PECH DAVID
En Toulouse no hay montañas, pero sí hay algunas colinas, como Pech David que con sus 130 m de altura es un fantástico mirador sobre el Garona y la ciudad. Otro sitio clásico donde subir a ver la puesta de sol (había gente montando trípodes dos horas antes) y muy apreciado por los tolosanos para practicar diferentes deportes.
Hay un circuito para BTT muy divertido, con senderos estrechos que suben y bajan por las colinas que rodean al observatorio. En general es sencillo, pero tiene un par de repechos fuertes y alguna bajada más técnica. Aunque solo está medianamente señalizado, no tiene pérdida aguzando un poco el sentido de la orientación. Hay muchas variantes y lo divertido es pegarle varias pasadas para verlas todas.
Para llegar a Pech David se puede usar el Canal du Midi como vía de aproximación. A mí me encantó y me divertí muchísimo. Al final me salieron unos 32 km, regresando al canal por Ramonville (la siguiente población al sur de Toulouse).

FÔRET DE BOUCONNE
Otra ruta que me gustó mucho fue la que hice en la Fôret de Bouconne, un gran bosque de 2700 Ha que se encuentra a unos 25 km de Toulouse. En este bosque hay señalizadas varias rutas circulares de BTT de diferentes distancias y dificultades, que podemos iniciar en cualquier punto según en qué aparcamiento dejemos el coche. 
Yo aparqué en el centro del bosque, cerca de un pequeño lago y desde allí comencé a seguir las indicaciones del Randó VTT-3 que es el recorrido más largo y supuestamente técnico, ya que bordea todo el perímetro del parque casí íntegramente por senderos. 
Excepto algún tramo puntual que requería más atención o manejo de la bici, es un recorrido muy asequible y sin desnivel. Al final decidí alargar la ruta sumando gran parte del Randó VTT-6, que bordea la zona norte del bosque. 
Zona de bosque, se agradecía la sombra
Campos de lavanda
En total salen unos 40 km de recorrido bastante bonito, por senderos entre bosque y algunas zonas de cultivo. Y las señalizaciones son muy buenas, así que no hay pérdida.

FÔRET DE BUZET
Ya el último día y de pura casualidad, encontré este bosque después de hacer una excursión por los alrededores. Se encuentra a unos 30 km de Toulouse y es otra zona preparada para practicar diferentes deportes, con varias rutas muy bien señalizadas, tanto de BTT, como de senderismo, trail y a caballo. 
Me dio mucha rabia no haber llevado la bici ese día, porque al final recorrí caminando uno de los circuitos de BTT y tenía una pinta espectacular. Había algunos buenos repechos y zonas más técnicas, curveos muy bonitos e incluso alguna trialera de subida y de bajada. 
Lástima, porque de haberlo sabido... 
En fin, quizá para una próxima ocasión.
***
Como conclusión, si visitáis Toulouse y los alrededores os recomiendo que incluyáis las rutas en bici entre vuestros planes, sea con bicis propias o alquiladas. 
En el centro de Toulouse hay bicis urbanas de préstamo y en los alrededores la oferta de alquiler es muy amplia. 
No he incluído ningún track porque son rutas muy claras y sencillas de seguir. De hecho, yo no usé GPS en ningún momento, localizaba los bosques en Google Maps y ampliando la imagen me hacía una idea general de los caminos. Con eso y las señalizaciones del lugar, era suficiente para orientarme sin problemas.
La ruta de la Fôret de Bouconne sí la he subido a Wikiloc y el resto está en Strava, por si a alguien le interesa.
Si tenéis cualquier pregunta o comentario que hacer, adelante.
Un saludo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castillo de Acher (2384 m)

Y griega de Bujaruelo: Valles de Otal y Ordiso

Una semana en Toulouse