Circular al pico Peyreget (2483 m)

Ruta realizada en agosto de 2018.

El pico Peyreget (2483 m) es el vecino modesto de una de las montañas más icónicas de los Pirineos, el Midi d'Ossau (2884 m) y por ello resulta un mirador excepcional sobre esta mole de piedra, aunque mucho más sencillo de ascender.
Se puede hacer una bonita ruta circular saliendo desde Portalet (donde hay aparcamiento) subiendo por el collado de Pombie y bajando por el collado de Lou.
Desde las praderas de Portalet se toma un sendero que va ganando altura progresivamente hasta alcanzar el collado de Soum de Pombie (2110 m).
En este punto vemos a mano izquierda el camino por el que regresaremos en la bajada, pero ahora continuamos por el sendero de la derecha que nos da un breve descanso llaneando y bajando hasta llegar al Refugio de Pombie (2034 m), junto al ibón del mismo nombre, ya situados a los pies del Midi.
En este refugio nos encontramos con este curioso sistema para cargar baterías a pedales usando una bici montada en un rodillo. Por supuesto, aprovechamos la ocasión para hacer unas cuantas fotos y muchas risas con la "cronoescalada al Midi".
Dejamos atrás el refugio tomando un sendero con fuerte pendiente que nos llevará directamente hasta el collado de Peyreget. La subida se hace bastante llevadera a pesar de su dureza, ya que por el camino vamos encontrando varios ibones y las vistas van mejorando al ganar altura.
Al llegar al Col de Peyreget (2320 m) tenemos nuestro objetivo claramente visible a la izquierda y tomamos el sendero que con una pendiente bastante moderada nos lleva directamente a la cumbre del pico Peyreget (2483 m).
Ahora disfrutamos de unas vistas impresionantes sobre muchas cumbres de los Pirineos y nos encontramos cara a cara con la imponente mole rocosa del Midi d'Ossau.
David aprovecha para hacer un vuelo de dron y tomamos unas cuantas fotos, las vistas lo merecen.
Por el mismo sendero regresamos al collado y comenzamos a bajar por una canchalera de bloques grandes donde el paso está marcado con hitos, hasta llegar al Lac de Peyreget.
Desde este punto, nuestro sendero vira a la izquierda y comienza a ganar altura, trazando zetas por una ladera herbosa, hasta alcanzar el Col de Lou (2194 m).
Ahora podemos decir que hemos superado prácticamente todo el desnivel positivo de la ruta. Aunque aún nos quedan por delante un par de repechos puntuales y de pocos metros, la tendencia es a llanear y bajar.
Avanzamos por un sendero muy cómodo que invita incluso a correr un poco, bordeando la falda sur del pico Peyreget, hasta cerrar el círculo en el Col de Soum de Pombie.
Aquí retomamos el sendero que hicimos en subida y regresamos en descenso a las praderas de Portalet.
Una ruta sencilla, con buenos senderos y preciosas vistas para disfrutar.

Distancia: 12,5 km
Desnivel: + 900 m
Dificultad: Fácil. Con buenas condiciones meteorológicas y visibilidad, no reviste ninguna dificultad más allá del desnivel a superar. Con niebla algunos pasos podrían resultar confusos.
Track de la ruta: Wikiloc

Vídeo de la ruta en el canal de YouTube de David:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Castillo de Acher (2384 m)

Y griega de Bujaruelo: Valles de Otal y Ordiso

Una semana en Toulouse