Senda de Izarbe

Ruta realizada en agosto de 2018.

La Senda de Izarbe se encuentra en la localidad de Caldearenas (Huesca).
Se trata de un sendero balizado de unos 4 km (solo ida) que transcurre por una antigua cabañera (camino rural de pastoreo) que une los pueblos de Caldearenas y Anzánigo.
La peculiaridad de este sendero y donde reside su mayor atractivo, son las pinturas y mosaicos que nos vamos encontrando por sorpresa sobre algunas rocas a lo largo del recorrido.
Estas pinturas rupestres contemporáneas son obra de Maribel Rey, una artista local, que de esta forma logra transformar el paisaje integrando arte y naturaleza y creando un pequeño ecomuseo al aire libre.
Se trata de un paseo muy cómodo y sencillo, que no requiere grandes esfuerzos, por eso puede ser una ruta muy interesante para hacer en familia. Seguro que a los niños les divierte mucho jugar a "exploradores de pinturas rupestres".
Aproximadamente a mitad del recorrido nos encontraremos con una antigua paridera que ha sido rehabilitada como Centro de Interpretación de la Vida Pastoril. Este centro puede visitarse concertando cita previa.
Para volver al punto de partida podemos regresar por el mismo camino o bien, cruzando el río Gállego, tomar la cabañera que viene de Javierrelatre y nos devuelve a Caldearenas caminando en paralelo al río. Es una pista sin mayor interés y en días de calor, como cuando yo hice esta ruta, se hace muy pesada la vuelta. Así que yo recomiendo regresar por la Senda de Izarbe, aprovechando para revisitar las pinturas o incluso para descubrir alguna que se nos haya escapado en el camino de ida.

***

Distancia: 8 km
Desnivel: + 70 m
Dificultad: Fácil. Sendero sencillo, sin exigencia física ni dificultades técnicas. Paseo adecuado para realizar con niños. Se recomienda regresar por la misma senda y llevar agua (zona muy calurosa en verano).
Track de la ruta: Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castillo de Acher (2384 m)

Y griega de Bujaruelo: Valles de Otal y Ordiso

Una semana en Toulouse