Circular a la majada de Gabardito (Canfranc)

Ruta realizada en agosto de 2018.

Esta es una ruta circular muy sencilla y bonita que parte del pueblo de Canfranc.
El año pasado ya la había hecho con David y este año la repetí con mi amiga Marta cuando vino de visita un fin de semana durante las vacaciones.
La majada de Gabardito es una amplia zona de pastos que cuenta con un pequeño refugio y que se encuentra al pie del macizo de los Lecherines. Podemos acceder por dos caminos diferentes que acceden por sendos barrancos, así como por pista desde la localidad de Villanúa.
Nosotras realizamos la ruta desde Canfranc pueblo, subiendo por el barranco de Aguaré y bajando por el barranco de Los Meses, esto es en sentido anti horario.
El coche se puede dejar en una explanada bien visible al margen de la carretera frente a Canfranc pueblo, poco antes de llegar a la gasolinera. Precisamente este tramo no tiene camino, por lo que tendremos que atravesar el pueblo de Canfranc (que bien merece la pena la visita) y después caminar unos 100 m por la carretera hasta poco antes de la gasolinera, donde encontramos un cartel de madera que nos señala la entrada al camino con las indicaciones "Barranco de Agüaré" y "Gabardito por las clavijas (Difícil)". No dejemos que nos asuste el cartel, ya que las clavijas a las que se refiere son unas grapas y unas cadenas de seguridad que ayudan a superar un resalte rocoso de poca altura. Nada peligroso con buenas condiciones y un poco de cuidado.

***

Comenzamos a caminar por un sendero entre bosque de pendiente moderada y algo más empinado por tramos. Durante la subida veremos varios carteles señalando desvíos a zonas de escalada y/o barranquismo, pero seguimos subiendo sin descanso.
Pronto llegaremos a un punto donde el camino atraviesa el barranco por su cauce, para continuar ascendiendo por la otra margen.
Estamos en un lugar precioso que en ciertas épocas del año puede resultar complicado de atravesar por el aporte de agua, pero en agosto resulta un fácil paseo que nos permite además refrescarnos en algunas de las bonitas pozas que se forman.
Después del descanso y las fotos de rigor, retomamos el camino y afrontamos la parte más dura del recorrido. En este tramo el sendero tiene mucha pendiente y algo de piedra suelta por lo que avanzamos más lentamente, hasta que dejamos atrás el cauce del barranco y volvemos a caminar más cómodamente.
Pronto llegamos a la zona de las clavijas que nos ayudan a superar fácilmente un resalte rocoso no demasiado alto ni expuesto, pero que puede resbalar en mojado. Así pues, se agradece esta ayuda extra para rebasarlo.
Y cómo no, nos hacemos las fotos de rigor.
Poco después salimos del bosque y nos encontramos ya en la majada de Gabardito, donde daremos fácilmente con el refugio caminando unos 500 m por la pradera.
Momento de descansar, comer algo y disfrutar de las vistas que nos rodean: sobre nosotras, las moles rocosas de los Lecherines; frente a nosotras, el valle de Ip y las cumbres circundantes a Canfranc.
Para regresar a Canfranc, tomamos primero la pista que baja hacia Villanúa y caminamos un rato por ella hasta encontrar el desvío al barranco de los Meses.
El sendero de bajada es muy cómodo y bonito, flanqueado por paredes rocosas en la zona más alta y más boscoso a medida que se desciende.
Encontramos al paso zonas de escalada, alguna fuente, alguna cascada y también un antiguo vivero de los que se usaron en la repoblación forestal a principios del siglo XX para proteger el valle frente a las avalanchas.
La bajada se hace corta y enseguida nos encontramos en el punto de inicio, ya que el sendero termina en la explanada que usamos como aparcamiento.

***

Distancia
10 km
Desnivel
+500 m
Dificultad
Ruta fácil en las condiciones que se detallan, verano y buenas condiciones climatológicas. Tampoco es exigente a nivel físico.
Al tratarse de un recorrido que atraviesa el cauce de un barranco, habrá que tener en cuenta el estado del mismo antes de iniciar la ruta, informándose del caudal en cada época del año y consultando las  previsiones meteorológicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castillo de Acher (2384 m)

Y griega de Bujaruelo: Valles de Otal y Ordiso

Una semana en Toulouse