Marcha del Norte - Primer dorsal del año y trofeo

El 16 de febrero se disputó la Marcha del Norte de Trasierra - Ruiloba (Cantabria), una carrera en la que ya habíamos participado hace 5 años, David en la prueba Combinada y yo en la prueba de Trail. Es una carrera que nos trae muy buenos recuerdos, porque en aquella ocasión David hizo un buen resultado quedando 2º clasificado y porque además aquel día conocimos a algunas personas que con el tiempo se han convertido en grandes amigos. 
Como decía, hace 5 años yo participé en la prueba de Trail. En aquella época lo que me gustaba era correr por montaña (antes de que las lesiones me apartaran de ese deporte) y que yo acabara haciendo mountain bike me parecía tan probable como viajar al espacio. Las vueltas que da la vida...
Precisamente por la zona que trascurre esta carrera, las antiguas minas de Udías y el Monte Corona, fue donde hice mis primeros pinitos con la BTT hace unos 4 años, con la que fue mi primera bici: una Orbea Teneré que pesaba un quintal.
Así que cuando David me propuso apuntarnos a la Marcha del Norte, aunque soy de pocos dorsales en bici, me pareció una buena idea. 
Él volvió a repetir en la Combinada y yo esta vez me apunté a la prueba de BTT de 40 km, igual que mi suegro Antonio.
En la salida nos encontramos con bastantes conocidos y algún compañero de club. Y yo con los nervios en la tripilla... No estoy muy acostumbrada a competir en bici y salir entre mucha gente me pone algo tensa, hasta que no se estira un poco el grupo no me relajo.
Nos salió un día estupendo para rodar de corto en pleno febrero, un lujo de día. El terreno estaba seco y eso hizo que fuera una prueba muy rápida, en un recorrido que ya de por sí es muy rodador.
La Marcha del Norte es una de esas carreras que, por ser de las primeras del año, cogen a la gente con muchas ganas de empezar a probarse y a coger esa chispa extra que da el dorsal. Entre eso y el día que salió, la participación fue bastante alta en todas las modalidades.
Pasados los nervios de la salida, ya empecé a divertirme de verdad, disfrutando de las pistas y caminos por los que tantas veces he salido a rutear y a entrenar cuando hacemos nuestras escapadas por la zona de Oyambre. Atravesar los túneles de Udías iluminados por antorchas fue una auténtica chulada, así como el pueblo de la Hayuela, la marisma de Rioturbio, el sendero costero ya en Trasierra... es una zona que me encanta.
La cosa fue bastante tranquila durante casi toda la carrera, sabía que había más chicas pero como no lograba verlas me relajé bastante. El caso es que en la última rampa de subida al Monte Corona, faltando unos 10 km para meta, logré ver a la chica que iba en primera posición y traté de coger alguna referencia. Me dio la sensación de que llevaba menos ritmo que yo en las subidas y decidí bajar un piñoncito para intentar contactar.
A falta de 4 km para meta ya estaba prácticamente a rueda y en la subida a la cantera volví a apretar un poco más hasta lograr adelantarla.
Mantener este ritmo hasta meta para abrir algo de hueco, me costó llegar bastante tocada y con calambres (me falta mucho entrenamiento) pero al final pude acabar como primera clasificada.
Me llevé un trofeo muy chulo, una botellita de vino y una cubierta para la bici. Y sobre todo la honrilla de haber ganado mi primera carrera con 40 años y en mountain bike, quién me lo iba a decir... Algún que otro podio ya tenía, pero no es lo mismo.
David terminó la Combinada en una más que honrosa 6ª posición, así que nos volvimos para casa todos contentos.
Aquí os dejo el enlace al vídeo que grabó David durante la prueba.


Y aquí os dejo también el track de Wikiloc por si alguien se anima a hacer la ruta por su cuenta, que merece la pena:

La pena es que no tengamos ninguna foto de carrera como recuerdo, pero qué le vamos a hacer.
La organización y el ambiente de la carrera, como siempre, de lo mejor. Una prueba de las que gusta repetir. El año que viene, si se puede, volveremos.

Ahora lo que toca es seguir entrenando bien de cara a las dos grandes citas del año: La Vuelta a Ibiza MTB y Los 10000 del Soplao. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Castillo de Acher (2384 m)

Y griega de Bujaruelo: Valles de Otal y Ordiso

Día de mercado en Rabastens