Ruta de la 4 sendas - Biescas BTT

He llamado a esta ruta la "Ruta de las 4 sendas" porque era una idea que me rondaba en la cabeza para conseguir unir 4 senderos muy chulos y ciclabes que conocía por los alrededores de Biescas, pasando por los pueblos de Orós Bajo, Oliván, Susín, Lárrede y Arguisal.
Algún sendero lo conocía de rutas anteriores en bici (VER RUTA) y otros de haberlos hecho caminando (VER RUTA). Algunos tramos también coinciden con rutas señalizadas por el Centro BTT Alto Gállego (en concreto tramos de las rutas 8 y 10), aunque a veces en sentido contrario.
Al final, después de pensar un poco, conseguí darle forma al recorrido y me llevé a David para enseñárselo a ver qué le parecía. Por supuesto, le gustó mucho y pasamos una fantástica mañana de BTT.
Las 4 sendas del recorrido son las siguientes:

- Senda Orós Bajo - Oliván.

- Senda Susín - Torraza de Lárrede.

- Senda Arguisal - Escuer Alto.

- Senda Fuente Vieja de Arguisal.
Quejigo centenario en la senda entre Susín y Lárrede.

Son cuatro senderos bonitos y disfrutones, sin ser excesivamente técnicos. Aunque pueden tener algún tramo puntual más complicado, en general son muy ciclables y divertidos.
Senda de bajada de Susín a la Torraza de Lárrede. 

Los enlaces y aproximaciones se hacen por pista y evitando al máximo el asfalto, aunque se toca carretera dos veces y habrá que tener precaución.
En todo el recorrido hay dos subidas largas y son por pista: la primera hasta el pueblo de Susín, donde visitamos también la ermita de Nuestra Señora de las Eras; la segunda es la pista que sube desde Arguisal hasta Punta Güe y que usaremos como enlace (9 curvas a derecha y entramos a sendero).
Inicio de la senda de Arguisal a Escuer Alto, después de la Curva 9.

Hay varias fuentes en el recorrido, una de ellas en la última senda de bajada a Arguisal, que tiene un agua helada que te revive del cansancio.
Sin duda, otro gran atractivo de la ruta es la visita al precioso despoblado de Susín, donde los vecinos que mantienen el pueblo piden a los ciclistas pasar desmontados para no levantar el adoquinado de las calles. Hacen una gran labor por mantener el pueblo tan bonito como podéis ver. Así que atención y respeto, por favor.
Al llegar a la parte adoquinada nos desmontamos,
tal como nos pidieron las personas que estaban trabajando aquel día en el pueblo.
Frente a la Casa Mallau solo me monté posando para la foto, de hecho salgo
mirando a mi izquierda porque estaba charlando con una vecina que salió a saludarnos.

Nosotros lo hemos visitado en varias ocasiones, tanto a pie como en bici; en verano y también en invierno cubierto de nieve. Nos encanta y volvemos siempre que podemos. Cuando lo visitamos por primera vez, hace ya muchos años, aún vivía Angelines Villacampa, quien fue su última vecina (falleció en 2013) y que tanto trabajó por mantener las casas, los caminos, la historia y la memoria de Susín.
Ahora el pueblo solo está habitado por temporadas, pero antiguos vecinos, familiares, amigos y voluntarios siguen adelante con la labor iniciada por Angelines.
Aquí os dejo un enlace con más información sobre este bonito pueblo (VER).
El Pirineo y el Prepirineo son más que montañas en las que disfrutar de nuestros deportes favoritos. Son pueblos, historia, cultura... y merece la pena pararse a observar, escuchar y aprender.

Una ruta 100 % recomendable.
Espero que os guste.

* * *

Distancia: 36,5 km - Desnivel: +790m - TRACK de Wikiloc

Dificultad: Moderada para personas con cierta forma física y un nivel técnico medio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pico Anayet (2574 m) y Punta O Garmo (2555 m)

Les plus beaux villages de France

Marcha del Norte - Primer dorsal del año y trofeo