Torraza de Escuer y Arguisal

Esta ruta la hice saliendo de Escuer, una pequeña población cercana a Biescas y, aunque la hice como ruta de senderismo, coincide casi íntegramente con la Ruta 8 del Centro BTT Alto Gállego. Por lo tanto es una ruta apta para bicicleta de montaña. De hecho, unos días más tarde volví con David, esta vez en bici, para enseñarle algunos de los senderos que había descubierto por aquella zona.
En Escuer aparcamos el coche y siguiendo unas pistas paralelas a la carretera llegamos al Barranco de Arás. Esta es la parte más fea y aburrida de la ruta, por eso quise quitármela al principio. 
Al llegar al barranco, la ruta señalizada subiría por la margen izquierda del mismo hasta el pueblo de Yosa de Sobremonte, pero yo acorté algunos kilómetros subiendo por la pista que arranca en la margen derecha y que 5 km más arriba vuelve a unirse, justo en el arranque del sendero que lleva a la Torraza de Escuer.
Esta subida por pista puede hacerse algo pesada, pero en aquel momento no conocía la alternativa por sendero (que sí existe, desde el mismo pueblo de Escuer).
A partir de aquí la ruta es más bonita y amena, ya que va enlazando varios tramos de sendas boscosas, con algún tramo muy puntual de pista.
El primer sendero nos lleva directamente hasta la Torraza de Escuer, una fortificación del siglo XIV situada junto a las ruinas del antiguo pueblo de Escuer Alto. A mediados del siglo XX y con el objetivo de buscar mejores comunicaciones, esta población se fue trasladando desde su emplazamiento original en la montaña hasta su ubicación actual junto a la carretera, hasta quedar finalmente deshabitada.
Actualmente el estado de la iglesia y las casas es totalmente ruinoso y se encuentran invadidas por la maleza. Al borde de la pista existe una fuente abovedada, esta sí en buen estado y que tiene un agua muy buena.
Desde aquí bajamos un poco por pista hasta enlazar el siguiente tramo de sendero que, tras 2 kilómetros aproximadamente de llaneo y subida suave, va a dar a la pista de subida a Punta Güe desde Arguisal.
Bajamos unos pasos por la pista y enseguida tomamos otra senda boscosa que desciende claramente hacia el pueblo de Arguisal.
Atravesamos el pueblo y salimos del mismo por un bonito sendero entre muros de piedra, en el que encontraremos otra fuente. Se trata de un antiguo lavadero ideal para parar  un momento y refrescarse.
Para terminar, tan solo nos queda enlazar un último sendero que nos lleva hasta el pueblo de Escuer, donde iniciamos la ruta.

* * *

En resumen se trata de una ruta muy sencilla y cómoda para hacer caminando o corriendo. Algo más técnica para hacer en bici, pero por ello muy atractiva. 
Al no alcanzar cotas altas, puede ser accesible prácticamente durante todo el año.
Si tuviera que repetirla caminando, obviaría la primera subida por pista y subiría directamente desde Escuer a la Torraza por sendero, por lo tanto recomiendo esta opción.
Yo la hice de este modo porque no conocía otra alteranativa en aquel momento y porque además estaba fichando senderos para volver con la bici (eso me llevó a seguir las marcas del Centro BTT).

Distancia: 17 km - Desnivel: +650 m - TRACK de Wikiloc

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pico Anayet (2574 m) y Punta O Garmo (2555 m)

Les plus beaux villages de France

Marcha del Norte - Primer dorsal del año y trofeo