Vuelta al Pacino BTT

Esta fue la ruta de BTT que más me gustó de todas las vacaciones, todo un clásico en la zona y que coincide casi íntegramente con la Ruta 4 del Centro BTT Alto Gállego, aunque nosotros la hicimos siguiendo un track que modificaba algo la parte final.
Es una ruta dura y exigente a nivel físico, pero muy divertida. Tiene mucho tramo de sendero, tanto de subida como de bajada, en general ciclables aunque con tramos puntuales más técnicos. Además es un recorrido con vistas espectaculares, que nos dejará muy buen sabor de boca.
Salimos de Sallent de Gállego y enseguida tomamos una senda que va bordeando el Embalde de Lanuza por su margen derecha. Se trata de un sendero cómodo y ciclable, para ir calentando, que en algún momento nos deja ver el embalse con la Peña Foratata reflejada en sus aguas. Es una pena que no hiciéramos fotos en esta parte, pero podéis ver imágenes en el vídeo que grabó David y que dejo enlazado al final.
Salimos a la carretera a la altura de la presa, la atravesamos y enseguida nos desviamos hacia la derecha buscando un nuevo tramo de senda. Este sendero, que desciende bordeando el Castiecho, es algo más técnico que el anterior y nos deja al pie del muro de la presa.
Desde aquí tendremos que hacer un tramo por carretera hasta Escarrilla y continuar hacia Sandiniés, donde tomaremos la pista que sube al embalse de Tramacastilla o Las Paúles.
Este tramo de pista se hace algo aburrido, pero nos permite subir cómodamente aproximándonos a la Sierra de Partacua, con unas vistas cada vez mejores.
Al llegar al embalse, vamos a buscar una senda que lo bordea por su parte derecha.
A partir de aquí, según mi opinión, es donde comienza la parte más bonita de la ruta. El paisaje que nos rodea es precioso, rodeados de montañas miremos donde miremos.
Termina la senda y salimos a una pista que nos deja directamente en el embalse de Escarra. Y aquí podría decirse que es donde empieza la fiesta, porque nos espera la dura subida por senda al Collado Pacino.
El primer tramo del sendero es muy salvaje, estrecho, pedregoso y con tramos algo expuestos. Así que dependiendo de la pericia de cada cual, se podrán hacer más o menos tramos sobre la bici. En mi caso, como soy más torpecilla, en esta primera parte me tocó empujar bastante, mientras que David pudo hacerlo casi entero pedaleando.
Después de esta primera parte tan técnica, el terreno va mejorando pero mantiene una pendiente bastante fuerte, así que habrá que tomárselo con calma porque es una subida realmente dura. Pero cada vez que miramos atrás, tenemos el premio a tanto esfuerzo: la silueta de la Sierra de Partacua es de mis vistas favoritas.
Por fin llegamos al Collado Pacino (1826 m), donde nos tomamos un descanso para reponer fuerzas y regalarnos la vista con este excelente mirador del Valle de Tena.
Y estando allí nos llevamos la sorpresa de encontrarnos con dos colegas del club SC Bikers que también están pasando unos días por Pirineos: Jon Ander y Viguri. Ya es casualidad que justo unos días antes también nos habíamos encontrado a Jon Ander haciendo ruta de monte. Nos hacemos unas fotos, nos echamos unas risas y nos preparamos para empezar el descenso, pero por separado... ¡que estos bajan como locos!
El sendero de bajada es muy divertido: al principio es más estrecho y va perdiendo altura trazando amplios zig zags por terreno abierto; hacia el final se hace más ancho y atraviesa un bonito bosque.
No es un sendero excesivamente técnico, el mayor cuidado que hay que tener es con los senderistas que nos encontramos subiendo. Pero con respeto hay sitio para todos, ningún problema.
Después de una última bajada por praderas, salimos a la carretera. En este punto es donde nuestro track se separa de la ruta marcada, subiendo a Formigal por carretera y bajando a Sallent por la GR11. Es un tramo sin mucho interés, así que, si se quiere evitar, con seguir las indicaciones de la Ruta 4 para bajar directamente hacia Sallent sería suficiente.

Aquí os dejo el enlace al vídeo que grabó David, espero que os guste.



* * *

Distancia: 35 km - Desnivel: 1000 m - TRACK de Wikiloc 
Dificultad: Ruta físicamente exigente, la subida por sendero al collado es dura 
y con un inicio muy técnico que puede requerir porteo. 
Pero con un nivel técnico medio sería una ruta asequible y disfrutona. 
Los paisajes y los senderos de lo mejorcito de la zona para hacer en bici.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Y griega de Bujaruelo: Valles de Otal y Ordiso

Pico Anayet (2574 m) y Punta O Garmo (2555 m)

Les plus beaux villages de France