Garmo Negro: Mi primer 3000

Pues sí, efectivamente, después de tantos años pasando nuestras vacaciones en Pirineos yo aún no me había estrenado con un 3000. Tampoco era algo que me urgiera o preocupara, ya que no padezco de "alturitis" o "tresmilitis". Y como tengo bastante vértigo, hay muchas cimas que ni me planteo por no pasarlo mal innecesariamente. Hago montaña acorde a mi nivel y capacidades, disfruto del paisaje y lo demás no me importa.
Pero varias personas me habían recomendado el Garmo Negro como un 3000 "fácil" o al menos asequible en verano y con buenas condiciones.
Así que con la ayuda de mi guía personal de montaña, que ya lo había subido unas cuantas veces, tanto por su cuenta como en carrera, nos plantamos en Panticosa para atacar esta cumbre.
Tal como me habían dicho, se trata de una cima asequible, aunque como cualquier montaña de cierta envergadura, requiere estar en buena forma física para afrontar fuertres desniveles y tener alguna experiencia en montaña para desplazarse por terrenos abruptos y pedregosos. Por eso digo que se trata de una cumbre asequible para alguien como yo, pero no me atrevo a calificarla como fácil. No deja de ser alta montaña y el nivel de dificultad depende de muchos factores que pueden variar rápidamente.
En la cima del Garmo Negro (3064 m)
La altura que marca la piedra cimera no es correcta (podéis consultarlo en Mendikat)
Subimos siguiendo el track del Trail Valle de Tena (ultra y maratón). La bajada la haríamos después por el sendero clásico, para mi gusto más cómodo. En esta zona, donde había varios pequeños ibones, habíamos superando ya la mayor parte de la subida, aunque aún nos quedaba un buen trecho y el cansancio se empezaba a notar.
El último tramo antes de alcanzar la cima por la cresta.
Por fin en la cima, disfrutando del espectáculo.
El Garmo Negro tiene una de las vistas más bonitas que yo conozco en Pirineos, hacia la Marmolera de los Infiernos y los ibones de Pondiellos. 
Realmente impresionante.
Gracias a mi "guía personal de montaña", qué paciencia tiene conmigo... anque yo también me esfuerzo cada vez más y pongo de mi parte para ir superando algunos miedos.
Gracias a él estoy haciendo cosas que hace años no me podía ni imaginar y lo mejor siempre es poder disfrutar juntos de estos momentos.

Aquí os dejo el enlace al track de WIKILOC:


Y el VÍDEO que grabó David para su canal del Youtube, con imágenes de dron desde la cumbre.
¡Espectacular!


Espero que os guste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pico Anayet (2574 m) y Punta O Garmo (2555 m)

Les plus beaux villages de France

Marcha del Norte - Primer dorsal del año y trofeo